Tecnología y adatpación en RH


 
 

por Estrella Vázquez y Carolina Cortés

La vida laboral fluye día con día al igual que la tecnología que ha cambiado invariablemente nuestra percepción de vida. No podemos negar que la tecnología es parte nuestras vidas. Sin embargo, hay muchas personas que entran en angustia o en pánico escénico por no saber manejar todas las tecnologías.

Ante estas situaciones, lo primero que tenemos que hacer calmarnos y darnos cuenta que estas llegaron y no se van a ir, más bien hay que adaptarnos a ellas y utilizarlas a nuestro favor.

Para evitar nuestro pánico a la tecnología debemos encontrar un balance entre el factor humano y las nuevas tecnologías, ya que para una empresa es importante adaptarlas y empatarlas para que exista una ventaja en lugar de una desventaja.

Parte del trabajo colaborativo se práctica con base en las plataformas que hoy en día tenemos, entonces tenemos que usarlas como una ventaja competitiva para que la gente pueda seguir interactuando, trabajando en equipo, pero con una plataforma que les ayuda. Es importante no perder el contacto humano, finalmente esta empatía que podemos ir generando dentro de los equipos de trabajo no se debe de perder y solo la podemos tener cuando estamos frente a frente.

Existen muchas plataformas de comunicación en las empresas, en ocasiones hay compañías tan grandes que necesitan algún tipo de software para comunicarse entre ellos. Es importante, y está padre tener este tipo de herramientas, pero tampoco que se pierda la comunicación humana. Por ejemplo, si se comunican mediante alguna aplicación, también hay que tener reuniones semanales para poder tener lluvia de ideas y aportación de todos los empleados.

Tenemos que entender que las tecnologías llegaron para hacer más rápido nuestro trabajo, finalmente es para ser más productivos, por ejemplo, todo el tema de reclutamiento se ha eficientado muchísimo porque hoy encontrar el talento está solo a un clic de distancia.

También es muy importante tomar estas herramientas en cuenta y que las empresas inviertan en ellas para que sus empleados no se queden atrás. Es por eso que los establecimientos de tecnología han ganado tanta popularidad porque están al día con nuevas herramientas.
Entonces si las empresas y los jefes están invirtiendo en este tipo de herramientas, les van a dar una ventaja competitiva y no solo a ellos, sino a toda la organización.

Como conclusión podríamos decir que lo importante es tener adaptación como competencia, pero también mucho análisis crítico para saber qué herramientas nos sirven y cuáles no, porque tampoco se trata de hacer todo por medio de herramientas tecnológicas, debemos poner un balance entre la persona, sus aportaciones y las tecnologías de información.