¿Cómo hacer una buena entrevista por videollamada?


 
 

por Belén Moreno, comunicóloga

La costumbre de salir a la calle temprano en busca del periódico o propaganda en donde se solicite personal ha sido sustituida por las búsqueda en internet, redes sociales y aplicaciones de bolsas de trabajo. Los procesos de selección no se han quedado atrás en la evolución, por ejemplo, las entrevistas de trabajo también han adoptado nuevas tecnologías para optimizar tiempo, como la utilización de videollamadas.

Y aunque parece una manera sencilla de tener una entrevista de trabajo, no está de más tomar en cuenta estos tips, para que tu entrevista sea todo un éxito.
Businessman on video conference with her colleague in office job

  • Actualiza tu Skype o WhatsApp en su última versión
  • Pon atención a tu perfil: Cuida tu foto y nombre de usuario, ya que Skype puede revelar datos de nuestro perfil que no le agraden al entrevistador, sé lo más profesional posible.
  • Usa ropa formal para la entrevista: Aunque no tengas que salir de casa para ésta, no quiere decir que no es algo serio o que puedes salir como más cómodo te sientas, recuerda que es una entrevista de trabajo y una buena presentación nunca pasa desapercibida.
  • Cuida tu entorno: Asegúrate que la habitación en donde harás la entrevista tenga una buena iluminación y esté aislado del ruido. Ambiéntala de modo que te sientas relajado, y en confianza para responder cualquier pregunta que te haga tu entrevistador. Por otro lado, notifícales a tus familiares que estarás en una entrevista para que no haya interruptores o distractores que te hagan falsear en medio de ésta.
  • Cuida los colores de la ropa que uses para tu entrevista: Se recomienda elegir prendas que destaquen en relación con el fondo que vayas a utilizar. Una camisa o blusa blanca contra una pared blanca puede hacer que parezcas una cabeza flotante. La ropa llamativa, con rayas o estampada tampoco son la mejor opción. Una camisa azul o una blusa de tonos suaves y lisas son opciones seguras.
  • Realiza algunas pruebas: Revisa tu conexión a internet. No olvides dejar el ancho de banda libre, y desconecta además todos los programas que puedan limitar la velocidad del ordenador, para que tu entrevista no tenga problemas y no se entrecorte.
  • Revisa la cámara y su altura: Recuerda que es importante tener contacto visual con tu entrevistador, así como el micrófono; si te es posible, previamente realiza alguna videollamada con algún amigo para asegurarte que todo funciona perfectamente.
  • Conéctate minutos antes de la hora acordada: Aunque no tienes que trasladarte ni lidiar con el tránsito, la puntualidad sigue siendo un punto importante que evaluar.

Una vez iniciando tu entrevista, no olvides mostrar la mejor actitud, sentarte de forma recta y en una posición corporal relajada. Recuerda que la mirada hacia el entrevistador indica una escucha activa y atenta. No te sientes excesivamente cerca de la cámara. Hay que encuadrar el rostro y los primeros botones de la camisa, pues el entrevistador tiene que ser capaz de percibir tu lenguaje corporal, no basta con ver sólo una cabeza.

Por último, si te es posible graba tu entrevista para que posteriormente puedas evaluarla y detectar tus fallas.

Sabemos que, aunque en la actualidad ya existen muchas plataformas en las cuales buscar trabajo parece ser más sencillo, a veces puede ser un poco difícil encontrar uno que te satisfaga completamente, mas no te desanimes, seguramente está por llegar algo muy bueno para ti. Mantén una buena actitud y no desistas de lo que quieres.