por Raquel Cohen
La productividad laboral se puede definir como la realización de una tarea en un periodo de tiempo determinado. Durante una jornada laboral se requiere de uno alto nivel de productividad con el fin de alcanzar objetivos específicos, es por ello que la productividad se considera uno de los ingredientes principales en el desarrollo profesional de las personas. Cuanto más productiva es una persona, más estable es el ritmo de trabajo de la misma.
Pero, ¿cómo se consigue ser más productivo? Existen ciertas formas de aumentar la productividad laboral, algunas de ellas son: la definición de objetivos claros y medibles, el diseño de estrategias específicas, el planteamiento de tácticas adecuadas de la estrategia, la determinación de tiempos para completar los objetivos iniciales y la determinación de los roles en el equipo de trabajo. A continuación, se explicarán y ejemplificarán cada una de ellas. Imaginemos que queremos llegar del punto A al punto B.
1.- Definición de objetivos claros y medibles
El fin último ya se definió: llegar al punto B desde el punto A. Sin embargo, es importante siempre tener en mente por qué, para qué, y en qué lapso de tiempo. Estas tres últimas preguntas
ayudarán a pulir el objetivo, y así tener una idea global de la meta. Con ello será muchísimo más fácil diseñar la estrategia.
2.- Diseño de estrategias específicas
Una vez que se entiende la meta y su razón de existir, se debe de trazar un camino hacia ella, un camino meticuloso, previendo encuentros inesperados y detalles. En el ejemplo utilizado, las
preguntas serían: ¿cuáles son los beneficios y riesgos de cada una de las rutas?, ¿por cuál ruta
quiero llegar al punto B?, ¿cuál ruta será la mejor para llegar al punto B en tiempo y en forma?,¿en qué puntos de la ruta se pueden tomar descansos?, ¿en cuáles puntos de la ruta se debe acelerar el paso?, ¿cuál es el nivel de dificultad de la ruta?
El diseño de las estrategias de forma meticulosa es fundamental para alcanzar el objetivo de
manera exitosa.
3.- Planteamiento de tácticas adecuadas
Las tácticas son pequeñas acciones concretas que constituyen la estructura de la estrategia. Por
lo tanto, su existencia es primordial en este proceso. Siguiendo con el ejemplo inicial, las
propuestas son las siguientes: llevar equipo de navegación, no olvidar los objetos que pueda
necesitar en el camino, preparar un refrigerio y emprender el viaje a la hora adecuada.
4.- Determinación de tiempo
Como se explicó anteriormente, la productividad está directamente relacionada con una medida
de tiempo, es decir, si una tarea sencilla, nos toma un par de hora hacerla, el nivel de
productividad baja. En cambio, si la misma tarea se realiza en un periodo mucho más corto de
tiempo, es un indicador de que se está siendo altamente productivo, ya que habrá más tiempo
para realizar otras tareas. En el ejemplo ya mencionado, una de las premisas sería: llegar del
punto A al punto B en X tiempo, determinar ciertas paradas en ciertos puntos para descansar y emprender el viaje a cierta hora, que sería lo más conveniente.
5.- Determinación de roles
En la mayoría de los casos se trabaja de la mano con otras personas, por ello es muy importante tener claro quién hace qué. En la medida que todos los colaboradores de un equipo de trabajo tengan claras sus tareas, habrá menos margen de error o de pérdida, pues todos estarán al tanto de sus responsabilidades. Regresando de nuevo al ejemplo, las preguntas serían: ¿quién es el responsable de manejar?, ¿quién es responsable de hacer los refrigerios?, ¿quién es responsable de asegurarse que el transporte está en perfecto estado?, ¿quién es el responsable de ir por la ruta adecuada?
Una vez explicando este proceso, será de gran ayuda para aumentar los niveles de productividad.
Siempre antes de emprender un proyecto, se debe asegurar de prever con mayor medida, las
situaciones a las que se están expuestos. Así realizando las tareas en el menor tiempo posible,
asegurando un nivel de eficiencia y productividad bastante alto.