por Marco Quintana
Seguramente sabes que México es uno de los países que tienen poca cultura del ahorro. Las estadísticas han demostrado que los mexicanos no le damos el valor necesario a este hábito y que no tenemos un porcentaje de dinero designado mes a mes para guardarlo.
Para poder ahorrar y cumplir tus metas te recomendamos cuatro sencillas prácticas:
1. Lleva un presupuesto
De esta manera tendrás un control exacto de lo que gastas y cada cuándo lo haces. Te sorprenderá ver la cantidad monetaria que dedicas a rubros como comprar café o sobres de estampitas para tu álbum del Mundial.
2. Anota todos tus gastos
No importa que tan pequeños sean. Si no lo haces no sabrás por qué te falta a veces dinero. Además te sirve para hacer proyecciones más realistas en tu presupuesto.
3. Define claramente tu meta
Es como cuando quieres perder kilos. Si te propones solo “bajar de peso” puedes fallar en el intento por no ser específico. Debes ser más detallado y decir “bajar cuatro kilos”. Lo mismo para tus metas, “irse de vacaciones” es muy vago, pero “ir a España” es más concreto y te permite planificar costos de vuelos, pasaporte, hospedaje y presupuesto diario para gastos.
4. Más que ahorrar, invierte
Ahorrar es guardar tu dinero. Invertir es guardar dinero y ponerlo a trabajar para ti. Es tenerlo en movimiento y generando intereses a tu favor. Así, tu capital puede ir creciendo y darte más.