Sabemos del poder que tienen el internet y las redes sociales. Es muy fácil entrar a tu buscador favorito, escribir el nombre de alguien a quien estés buscando y el porcentaje de encontrar información referente a ésta es muy alto.
Llevemos esto al terreno laboral. Aquí, la red social por excelencia es Linkedin. La mayoría estamos familiarizados con ella y sabemos que es un espacio donde podemos dar a conocer nuestro perfil profesional a los atractores de talento de las empresas, además que es una herramienta increíblemente funcional para hacer networking; es decir, crear tu red de colaboradores, de diferentes ramas, que sirve para establecer relaciones entre empresas, intercambiar mejores prácticas, realizar alianzas comerciales, buscar proveedores, etcétera. Por supuesto, la importancia de ser visible en esta red social es fundamental, ya que ¿te imaginas las oportunidades que puedes perder si alguien teclea tu nombre y apareciera un perfil sin foto, o, peor aún, nada de información?
Para que te des una idea, Linkedin cuenta con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial, y se utiliza en 200 países. En México, el año pasado superó los 10 millones de usuarios. Sin duda, es un espacio al que debes prestar atención, sobre todo si estás en búsqueda de empleo.
En general, es muy importante que crees una buena imagen de ti en internet, que tengas tu propia marca personal, lo que te ayudará a identificarte cuando alguien busque tu nombre en el ciberespacio, pero vamos con calma, enfoquémonos primero en Linkedin y qué puedes hacer para que las grandes empresas te volteen a ver.
No sólo se trata de tener un perfil y pensar que solo servirá. Primero, lo más importante, la imagen. Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras, no cabe duda que el primer paso es tener una fotografía con vestimenta formal, bien tomada, en fondo blanco y que denote profesionalismo, no subas una foto que te tomaste durante el fin de semana.
Ahora es tiempo de tu información. Provee tu perfil con tus datos básicos nombre, puesto actual o último puesto, estudios y los detalles de currículo, recuerda sólo poner lo indispensable de tus anteriores y actual trabajos, ya que un reclutador revisa miles de perfiles y no se detendrá en el tuyo si contiene cosas innecesarias.
Utiliza palabras clave, revisa las tendencias de etiquetas en esta red social, para escribir en tu perfil estas palabras y que tu perfil sobresalga del resto.
Haz que tu presencia cuente. Pide recomendaciones a tus compañeros anteriores y actuales, haz que califiquen tus habilidades y que escriban comentarios asertivos y positivos. Esto ayudará a que todos vean que, en efecto, eres una persona íntegra en el desempeño de sus funciones.
Publica contenidos relevantes para tu área de interés. Para captar atención de quienes navegan por aquí, realiza posteos interesantes, si puedes redactarlos basado en tus conocimientos y experiencia, sería aún mejor.
Permanece en contacto con tus colegas, de esto se trata el networking, no sabes qué día necesitarás sus servicios o ellos puedan recomendarte. Conéctate con todas las personas que conoces, registra tus conversaciones profesionales, de aquí siempre puede salir algo bueno; comparte con orgullo pertenecer a la compañía que perteneces.
Por último, revisa el mercado. Conoce a fondo acerca de las empresas más importantes y los empleados que laboran en ellas, mantente siempre informado.
Recuerda, una vez que creas tu cuenta, no la dejes en el olvido, debes dar mantenimiento a tu información cada determinado tiempo para venderte atractivamente, actualiza con tus funciones más recientes o los logros que hayas conseguido, esto ayudará a darle vida a tu perfil, a destacarte entre los demás y venderte siempre de la mejor manera en el mercado laboral. ¡Mucha suerte!