5 puntos para formar un buen equipo de trabajo


 
 

Por Belén Moreno, comunicóloga

equipoUna de las piezas fundamentales para alcanzar el éxito empresarial en cualquier proyecto es el equipo humano que lo lleva a cabo, por eso no sólo es importante ser dirigido por un buen líder, sino también complementarlo con un conjunto de profesionales diverso en capacidades, aptitudes, género y competitividades.

Pero ¿Qué debes contemplar al formarlo? Aquí te lo decimos

1. Define un objetivo

Antes que nada, define el objetivo, ya que al hacerlo te será más fácil identificar los puntos débiles y podrás valorar si tu equipo requiere de alguna capacitación y así exprimir todo su potencial.

2. Organización y límites

Es importante fijar el tamaño y los límites del equipo, establecer sus procedimientos y especificar las normas de conducta que se seguirán. En una organización el equipo podría estar conformado de cuatro a seis miembros, ya que en un grupo compacto la comunicación entre sus integrantes fluye fácilmente y se puede aprovechar en mayor medida el potencial de cada uno.

3. Identifica Fortalezas

A modo que pasa el tiempo, es de suma importancia identificar las cualidades que pueden tener cada miembro del equipo y saber explotarlas de manera correcta en beneficio de la organización, pues así esas podrías descubrir a uno o varios elementos que podrían llegar a ser también líderes de equipo dentro del mismo departamento o como responsables de otra área dentro de la organización.

4. Construye Confianza

La confianza es la base principal del trabajo en equipo. Estimula un ambiente en donde todos los participantes conozcan las destrezas de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse recíprocamente.

5. Dale a tu equipo lo que necesita

Para que todo fluya de la mejor manera, asegúrate que tu equipo tenga las herramientas necesarias para cumplir de manera práctica y eficaz sus funciones, piensa en que de nada te servirá tener talento si pierden tiempo al encender un aparato viejo que a cada rato se esté descomponiendo y que cause frustración con los elementos de tu equipo.

Por último, pero no menos importante, recuerda que el clima laboral es otra de las piezas claves para que cada engrane gire correctamente, el reconocimiento de los logros y la continua motivación marcarán la diferencia del avance del tu equipo de trabajo.